Formación de Cantantes


La formación de un Cantante requiere dos enfoques apuntando al producto final. Por un lado la construcción y entrenamiento del instumento vocal a través del manejo de la respiración y la colocación de la voz, y por otro el aprendizaje de la “ejecución” de ese instrumento en términos musicales y artísticos.

La Técnica Vocal incluye todos los trabajos necesarios para lograr los tres objetivos fundamentales en la construcción del “instrumento vocal”:

     -El manejo de la respiración y el control del flujo de aire. La calidad de la voz se apoya en ésto; desarrollando la respiración diafragmática se logra estabilizar la afinación, extender los límites del registro hacia los graves y los agudos y reducir al mínimo las tensiones en la zona de las cuerdas vocales para eliminar el desgaste y la fatiga de las cuerdas y lograr el mejor timbre de la voz.

    -La colocación de la voz para permitir la máxima claridad en la pronunciación y lograr la proyección de la voz hacia la audiencia.

    -El estudio y práctica de los recursos expresivos de la voz como instrumento musical: ataque, extinción, ligadura,     vibrato y fraseo.

El desarrollo del Repertorio se basa en profundizar los estilos y temas elegidos por los alumnos para podes poner en práctica los recurso y conceptos trabajados en la Técnica y simultáneamente ir armando la base de futuras presentaciones. Se trabaja con el acompañamiento de pistas o piano o guitarra tocados en vivo para poder familiarizarse con ambos mecanismos.


Los Talleres de Expresión y Escena son trabajos de 2 ½ horas de duración dictados 2 veces por mes en horarios fijos.  En grupos chicos –entre 6 y 12 integrantes- se pasan temas para ir desarrollando la soltura, la postura del Cantante y la expresividad.



El Estudio produce Recitales de géneros diversos cada mes o mes y medio, abiertos a los alumnos que deseen participar sin restricciones. Paralelamente se proponen también shows con grupos más chicos y mayor coherencia temática donde las exigencias de interpretación y manejo del público aumentan.




La Grabación, siendo la forma universal de compartir y mostrar el trabajo, tiene una importancia fundamental en el estudio, además de lo que significa para uno mismo poder evaluar la validez y evolución del trabajo.  Desde las etapas iniciales se incentiva la grabación para generar confianza y descubrir sus posibilidades y recursos expresivos.